¿Donde es?

mapa parque natural

Los campamentos transcurren en el parque natural de Fuentes del Narcea (señalado en el mapa de Asturias) en el concejo de Cangas del Narcea. Como alojamiento  y base de operaciones se tiene el Albergue Vega de Hórreo, ubicado en la pequeña aldea de Vega de Hórreo, junto al cristalino río del Coto.

Vega d'horreoEn la foto, Vega de Hórreo, con el albergue en primer término.

Estamos en la comarca suroccidental asturiana, la zona más desconocida y tranquila del Principado de Asturias. Grandes  valles boscosos y altas montañas de la Cordillera Cantábrica occidental y sus estribaciones, donde viven las mejores poblaciones de oso pardo, urogallo y lobo, entre otras especies. Ello ha sido crucial para declarar el territorio como Parque Natural y también como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y Reserva de la Biosfera.

Imagen-072

Muy próximo al valle del Coto, donde se encuentra Vega de Hórreo, está la Reserva Natural Integral de Muniellos, robledal de 6.000 has. que se encuentra estrictamente protegido por su alto valor ecológico.

En general, se trata de una zona montañosa típica de los ecosistemas cantábricos; grandes bosques de robles, hayas y abedules, valles encajados con multitud de ríos y arroyos y pequeñas aldeas repartidas por las laderas y fondos de valle, donde los habitantes mantienen una agricultura y ganadería tradicional.

Para llegar en transporte público, sólo existen autobuses hasta Cangas del Narcea y luego uno al día hacia Ibias que pasa por Vega de Hórreo. Desde Madrid, hay un bus diario a Cangas del Narcea, tanto de ida como de vuelta. En él suelen venir algunos participantes y nosotros los recogemos en la estación de autobuses de Cangas del Narcea a su llegada, lo mismo que para la vuelta.

Vega de Hórreo, la aldea donde transcurre el campamento.

Vega de Hórreo, la aldea donde transcurre el campamento.

charlaEl campamento transcurre en el Albergue  Vega de Hórreo

El campamento transcurre en tierras de osos y lobos, en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, donde se registra la mayor densidad de osos actualmente en España. También un lugar donde la ganadería tradicional y la vida rural se mantiene tal como fue en épocas pasadas, donde los niños pueden aprender y ver cómo se maneja la ganadería, las huertas y las formas de vida en un pueblo de montaña.

Albergue Vega de Hórreo

Albergue Vega de Hórreo

albergue3

Albergue Vega de Hórreo

Albergue Vega de Hórreo

Albergue Vega de Hórreo